martes, 12 de junio de 2018

Marca Personal. Cómo crearla y mejorarla. (I)

Trabajar la marca personal es uno de los preceptos que debemos de cumplir para facilitar que seamos localizados a través de Internet y las Redes Sociales, lo que mejorará la percepción que los demás tienen de nosotros. Y con los "demás" quiero decir otras empresas y profesionales que puedan necesitar nuestros servicios. Pero ¿qué redes trabajar?

Yo me centraré en 4 puntos principales:

* Linkedin
* Twitter
* Instagram
* Web Personal





Antes de comenzar con las redes en concreto, deberemos de tener claras algunas cosas. Sea cual sea la red que empleemos, debemos de destacar nuestras habilidades, los puntos fuertes, nuestras especializaciones. Yo puedo decir que "soy programador en .NET" pero podría acompañarlo de que especializado en C# con SQL SERVER por ejemplo. Esto permitirá que, cuando alguien busque programadores, os encuentre, pero también si realiza una búsqueda más específica como un término como C#.

Hemos de ser concisos. No tiene sentido ninguno citar todos los cursos a los que he asistido ni tampoco punto por punto todo lo que hemos hecho. Eso ayudará a comprender mejor qué hacemos.

Pues vamos a ello:

* Linkedin: La marca personal debe comenzar obligatoriamente por la presencia en Linkedin. En este capítulo trataré de lo que permite Linkedin,  y en otro posterior veremos cómo crear contenidos. En esta red podemos crear, primero de todo un CV llamado "Perfil". Ese perfil incluye algunos asistentes para los datos más habituales como los estudios que tenemos, empresas en las que hemos trabajado, sector de actividad y alguna cosa más sencilla de rellenar. Pero me quiero centrar en otra parte llamada "Extracto" que es en la que podemos escribir un texto libre. No se trata de rellenar 200 hojas de texto sino de, mediante párrafos cortos, describir lo que sabemos hacer empleando palabras clave. Una extensión de una carilla de un A4 es suficiente para el "Extracto" pasar de ahí es perder vuestro tiempo.

* Twitter: Esta red nos ayuda en dos situaciones: contactar de forma rápida con otros profesionales y es la más importante a la hora de asistir a eventos. Twitter funciona con dos conceptos clave que debemos de tener muy claros: los hashtags (#) y los usuarios (@)

Un hashtag es un tema, una etiqueta sobre algo. Cuando publicamos en esta red, podemos acompañar a nuestra publicación de las etiquetas que precisemos. Por ejemplo si realizo un post sobre formación, puedo indicar #formación y las personas que siguen temas de formación podrán ver mi post. Cuando muchas personas realizan en un corto periodo de tiempo muchas publicaciones sobre un mismo tema, ese tema se convierte en tendencia (trending) y entonces aparecerá en el apartado de Tendencias de la aplicación de twitter. Esto es especialmente útil cuando asistis a eventos, puesto que todos los eventos facilitan un hashtag para que sea incluido en las publicaciones relativas al evento, de esa forma es sencillo rastrear todas las publicaciones que se refieran al mismo. Si en lugar de escribir # escribo @ entonces estaré haciendo referencia a otro usuario de Twitter que será notificado cuando alguien haga referencia a él. También tiene una función que permite enviar un mensaje directo de texto a otro usuario (si este lo permite) lo que lo convierte en la forma ideal de crear contactos durante los eventos.

* Instagram: es la red de las fotos. Aquí el contenido visual es importante. Si ya disponéis de una cuenta personal, os recomiendo que os abráis otra para vuestro perfil de marca personal. Aquí podeis publicar imágenes relevantes, infografías, etc. Aquí lo importante es la imagen. Que de un vistazo transmitamos lo que queremos transmitir. Es ideal para conseguir visitas hacia vuestra web o blog. Funciona exactamente igual que Twitter con los hashtags y los usuarios.

continuará..

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